Enciclomedia: el juguete favorito

Publicado el 28 de noviembre de 2004 en La Crónica de Hoy y otros diarios

El gobierno federal dice que el presupuesto que aprobaron los diputados modificaría la estrategia de desarrollo que ha impulsado en el país. Pero es imposible trastocar lo que no existe. El disgusto que se retroalimentó entre la secretaría de Hacienda y Los Pinos se ha debido a que el presupuesto que diseñaron los diputados, con todo y sus evidentes errores, permite apreciar cuán perfectible resulta una política económica de prioridades tan endebles y desplegada con tanta inconsistencia como la que ha tenido el gobierno del presidente Vicente Fox.

   El presupuesto se ha convertido en una prueba de fuerza. Ahora la presidencia apuesta a desgastar publicitariamente al Congreso. Y mientras el presupuesto queda definido, de una u otra manera, en los gabinetes gubernamentales aun no hay estimaciones claras acerca del efecto auténtico de los lineamientos que los diputados establecieron para el gasto público.

   Una de las causas del disgusto gubernamental fue la cancelación, por parte de la Cámara, de los 2 mil millones de pesos que requeriría la Enciclomedia, que se esperaba poner en funcionamiento durante los próximos meses. Los diputados consideraron que se trata de un proyecto útil pero costoso. Y entre dotar de techos y mesabancos a las escuelas o instalar en ellas el pizarrón electrónico que sería el sustento material de la Enciclomedia, apostaron por la opción más realista.

 

Compromiso con Mr. Gates

   Pero más allá de la pobreza de miles de planteles en todo el país, hay otros motivos para recelar de ese proyecto que el presidente Vicente Fox ha promovido con tan enfático y personal interés. La Enciclomedia permitiría que los alumnos de quinto y sexto de primaria contasen en el salón con un acervo de conocimientos que complementaría la enseñanza que reciben en los libros de texto. Pero el pizarrón electrónico no necesariamente les daría acceso a la Internet ni les facilitaría el aprendizaje en el manejo de la computadora, que son las dos destrezas básicas que hoy se requieren para involucrarse en la sociedad de la información.

   Además, y quizá esto es lo más grave, la Enciclomedia implica la subordinación del sistema educativo nacional al software, las prioridades, los intereses y los negocios de la empresa internacional más poderosa en la fabricación de programas informáticos.

   La Enciclomedia es un proyecto respaldado –y no por afán filantrópico– por la firma Microsoft.

   A cambio del apoyo que ha ofrecido para el diseño de los contenidos y la instalación de las primeras computadoras enlazadas a la Enciclomedia, Microsoft ha exigido que todos los programas que se utilicen en esos equipos –comenzando por el sistema operativo– sean fabricados y vendidos por esa firma.

   El gobierno federal ha accedido a esa exigencia de la firma cuyo principal accionista es Mr. Bill Gates.

 

Contenidos cerrados

   La identificación con Microsoft de ese proyecto de enseñanza es tan estrecha que, hasta hace pocos meses, el logotipo de la Enciclomedia era un rehilete en cuyas alas se reproducían los colores distintivos del emblema de esa firma (naranja, verde, azul y amarillo). Aunque se trata de un proyecto mexicano, Enciclomedia ha crecido al amparo de Microsoft.

   En ese proyecto han participado especialistas mexicanos muy destacados, especialmente en el área de la informática educativa, encabezados por el doctor Felipe Bracho Carpizo. Actualmente coordinador de Informática Educativa del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, Bracho es matemático, tiene un doctorado en Oxford y ha participado en la construcción de la red informática de la UNAM y en la Red de Desarrollo e Investigación en Informática del Conacyt.

   Con esas sobresalientes credenciales, Bracho y su equipo de trabajo desarrollaron un proyecto para apuntalar el aprendizaje en el bienio terminal de la primaria. En una primera fase la Enciclomedia se propone instalar pizarrones electrónicos en 21 mil salones de clase. Cada pizarrón está conectado a una base de datos que ofrece respaldos documentales (mapas, diagramas, fichas biográficas, ilustraciones, videos, sonido, etcétera) a los contenidos de los libros de texto que la SEP elabora para los alumnos de quinto y sexto años.

   La idea es atractiva e, incluso, noble. Pero posiblemente sus promotores comenzaron al revés. En lugar de primero dotar a las escuelas de redes informáticas y equipo para que se conecten a la Internet y los alumnos aprendan directamente en ellas a navegar en el ciberespacio con orientación de sus profesores, la Enciclomedia ofrece contenidos de carácter cerrado, útiles en materias específicas pero no necesariamente para estimular la búsqueda, la creatividad y la imaginación que son distintivas del uso de los nuevos medios.

   Por otro lado, se ha pretendido llevar pizarrones electrónicos, conectarlos y ponerlos a funcionar sin que una enorme cantidad de maestros de primaria haya recibido capacitación para utilizarlos.

   Si el proyecto comenzara a funcionar de inmediato como quiere el Presidente de la República, existe el riesgo de que la Enciclomedia se convierta en el elefante blanco de su sexenio. Sin adiestramiento ni persuasión suficientes para trabajar con ellos, muchos profesores se quedarían sin aprovechar los pizarrones electrónicos.

 

Encarta, opción única

   El meollo de la Enciclomedia es la enciclopedia Encarta, elaborada y distribuida por Microsoft. Se trata de un programa pensado inicialmente para consumidores domésticos y que hace una década se ofrecía como complemento en la compra de computadoras.

   Encarta era una enciclopedia útil antes de la expansión de la Internet. Ahora, muchas de sus entradas pueden hallarse con mucha mejor y más actualizada información en centenares de sitios de la Red de redes.

   Los contenidos de Encarta, al parecer fueron adaptados a la circunstancia mexicana y con el propósito específico de respaldar los programas de quinto y sexto de primaria. Pero en la vida diaria, cuando busquen información, los estudiantes no lo harán en un ambiente como el de la Enciclomedia porque en la Internet abierta no tendrán acceso a ella… a menos que uno de los propósitos ocultos del proyecto sea crear clientes cautivos, condicionados por el aprendizaje específico que han tenido para documentarse exclusivamente en esa enciclopedia.

 

Propuesta y capacitación

   En una entrevista hace año y medio, el doctor Bracho explicó así a la Enciclomedia: “Es un proyecto pedagógico que vincula los libros de texto gratuitos con recursos que enriquecen y apoyan los temas de la currícula de primaria. Se trata de optimizar materiales educativos de diversas índoles tales como: la enciclopedia Encarta, ligas a sitios en Internet, artículos especializados, video, audio y actividades pedagógicas, en una base de datos, para que estudiantes y profesores cuenten con una amplia gama de posibilidades de investigación y documentación, orientada a un aprendizaje más significativo e integral.

En ocasiones, los libros de texto son la única fuente de aprendizaje y consulta que los alumnos poseen, por ello se pretende que Enciclomedia sea un conjunto de opciones para entrar en el mundo virtual de la información, rico en fuentes complementarias, recursos diferentes, e incluso medio de comunicación con otros alumnos que están trabajando los mismos temas en otros lugares de México y el mundo. Se trata, por ello, de un medio tecnológico de información y comunicación” (entrevista en www.ciberhabitat.gob.mx, marzo de 2003).

   Después de una fase de laboratorio en cinco escuelas del Distrito Federal, sus creadores dejaron lista una primera versión de la Enciclomedia. Luego hubo una fase piloto en mil 123 escuelas en varios estados del país. Los documentos de la Enciclomedia disponibles en línea no mencionan de qué entidades se trata.

   La próxima etapa, para la cual la Cámara de Diputados suspendió los recursos presupuestales, tendría lugar en los grupos de quinto y sexto de 20 mil 839 primarias en el país, al parecer ahora sí con una cobertura nacional.

   Hacia 2006, se esperaría tener equipadas 165 mil aulas en toda la República.

   La capacitación de los profesores ocurriría en programas locales y nacionales. Habría talleres de cuatro horas obligatorios para los maestros de los dos grados de primaria involucrados en el proyecto y cursos en la red de televisión educativa por satélite, Edusat. Sin embargo es difícil que un adulto con poca o ninguna experiencia en computadoras aprenda en ese lapso las destrezas que necesita para, a su vez, enseñar rudimentos de informática a alumnos tan jóvenes.

 

Maestros autodidactas

   Aunque es impulsada por el gobierno federal y con participación de profesores de escuelas e instituciones públicas, la Enciclomedia fue ideada en una institución privada. Jesús Adolfo García Pasquel, pasante de Ciencias de la Computación en la Facultad de Ciencias de la UNAM, le siguió la pista a ese proyecto y encontró que fue concebido en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM.   Una tesis de licenciatura del ingeniero Eliseo Rodríguez, titulada “SARCRAD: Sistema de Administración de Recursos Conceptuales y de Referenciación Automática Difusa. Enciclomedia: Una aplicación específica” es la primera referencia que se conoce al respecto.

   Hasta ahora, de acuerdo con una nota de Graciela Bolio Guzmán en La Crónica del 27 de octubre pasado, Enciclomedia ha requerido dos años de trabajo y una inversión de 80 millones de pesos. Allí se informa también, de acuerdo con Bracho Carpizo, que la capacitación de los profesores tardaría por lo menos dos años aunque “el maestro podría tomar el curso por sí solo, ya que en el sistema hay una ventana para que el maestro sea autodidacta”.

 

Obligaciones de la SEP

   El ángulo más discutible de la Enciclomedia es el compromiso con Microsoft. Esa empresa, con toda razón, se ufana de la supeditación del principal proyecto educativo del gobierno mexicano a sus formatos y productos. La Secretaría de Educación Pública ha tomado con enorme naturalidad esas obligaciones.

   En un boletín del 2 de enero de este año, la SEP informó: “El sistema Enciclomedia se concibe a partir de convenios que el Conacyt firmó con el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Tecnológico Autónomo de México para crear el prototipo; con la Universidad Pedagógica Nacional, para supervisión educativa, y con Microsoft México, para apoyo técnico. Además, mediante el convenio signado con Microsoft México, la SEP recibirá el apoyo técnico necesario para garantizar la calidad del diseño y la ingeniería del sistema, así como cinco mil licencias de uso de la enciclopedia Encarta, instalada en la base tecnológica de Red Escolar”.

 

Desprecian el software libre

   En todo el mundo, desde hace más de una década y con creciente preocupación, millones de interesados en el desarrollo de la informática consideran que el software de Microsoft no es necesariamente el que más conviene, sobre todo para el desarrollo de proyectos públicos.

   Frente a los programas de Microsoft, que son costosos y obligan a utilizar nuevo software de la misma firma, existen plataformas informáticas gratuitas, o casi, que no comprometen a la compra de licencias.

   El software denominado de código abierto está constituyendo una opción para muchas empresas y gobiernos en todo el mundo. Sin embargo en México el gobierno federal –y muchos gobiernos locales– han preferido hipotecar el desarrollo de sus proyectos informáticos a los intereses de Microsoft. La Enciclomedia es el mejor ejemplo de ello.

   El ya citado García Pasquel, autor de un extenso y serio artículo sobre las implicaciones de la Enciclomedia, explica con eficacia didáctica:

   “Muchos formatos de audio, video, documentos y datos en general, son propiedad de corporaciones y no pueden ser utilizados sin pagar una licencia a dichas empresas, aún si el contenido que uno pone en ellos no les pertenece. En particular el formato de los archivos de audio y video que contiene la enciclopedia Encarta (Windows Media) son propiedad de Microsoft, mismo que cobra licencias de distribución a los creadores de cualquier programa capaz de reproducirlos. Así que, si el gobierno quiere reproducir digamos, los videos de las Encartas para las que ya tiene licencia, en algún sistema operativo distinto a Windows, tendría que pagar a Microsoft otra licencia, ya sea directamente o a través de la empresa que haya desarrollado el programa necesario”.

 

Más costo para el país

   Añade ese estudiante avanzado de la Facultad de Ciencias: “Adoptar estos formatos o programas como Encarta también le cuesta al país en su capacidad de elegir software y hardware. Por ejemplo, como no existen versiones de la enciclopedia Encarta para ningún sistema operativo distinto al de Microsoft y únicamente para la plataforma x86 (muchas veces llamada Intel y compatibles) habría que descartar cualquier otra plataforma y sistema operativo”.

   Y propone: “Si en lugar de usar tipos de archivo exclusivos de alguna empresa, se optara por formatos estándar o abiertos como Ogg Vorbis y Theora, el gobierno tendría la capacidad de elegir con qué compañía de software hace negocios, decidir si usa software libre o incluso desarrollar internamente software compatible con estos formatos. Al mismo tiempo tendría la posibilidad de elegir de entre toda la gama de arquitecturas y sistemas operativos. Si a esto aunamos la gran cantidad de personas destacadas en todas las áreas del conocimiento que hay en las universidades del país, particularmente en las públicas, podemos concluir que el gobierno pudo haber obtenido una enciclopedia completa, a una fracción del precio y más acorde al espíritu de los libros de texto gratuitos”.

   El texto de Jesús Adolfo García Pasquel se encuentra en: http://slash.fciencias.unam.mx/?q=blog/42

 

Plataforma exclusiva

   Esa no ha sido la única voz de alerta ante el sesgo empresarial de la Enciclomedia. Una nota periodística reciente en un periódico electrónico de Baja California recordó: “En la licitación para la adquisición de equipos, uno de los requisitos de la SEP fue la certificación de Microsoft. Al terminar la licitación, una de las empresas participantes presentó dos impugnaciones ante la secretaría de la Función Pública (SPF), las cuales fueron desechadas por improcedentes. Uno de los alegatos se refería al certificado que la SEP pidió, el cual tiene una razón: Enciclomedia funciona sobre la base de Windows XP, no puede operar sobre ninguna otra como Linux, por ejemplo. ‘Además, en su programa de Apoyo a la Educación, Microsoft nos vende el software a precios muy por debajo de los precios en el mercado’, explicó. Esto significa que una empresa que no se encuentra inscrita con Microsoft no puede obtener el precio especial ofrecido a la SEP, lo cual encarecería mucho más los equipos” (www.elvigia.net).

 

Fundamentalismo presidencial

   Enciclomedia es, por una parte, un proyecto bueno que parece malo. El gasto que implica y el desconocimiento que su promoción supone de las carencias de las escuelas en muchos lugares del país, suscitaron el recelo de los diputados.

   Pero también es un proyecto malo (o no tan provechoso para el país y sus alumnos) que al gobierno le ha parecido bueno. El presidente Fox, quizá en parte por desconocimiento de las limitaciones pedagógicas del pizarrón electrónico y sus contenidos, ha apadrinado a la Enciclomedia como si se tratara de la única opción que tiene el sistema educativo mexicano para que sus alumnos se familiaricen con las nuevas tecnologías de la información.

   El apego que el presidente le ha tomado a ese proyecto y la visión fundamentalista con que decidió acogerlo es otro de los factores que influyeron en la resistencia sobrada, y un tanto obnubilada, con que respondió a la reelaboración que los diputados hicieron del presupuesto.

   La Enciclomedia es, entre sus proyectos de gobierno, el juguete favorito del presidente Fox. Por eso reaccionó con tanto disgusto a la cancelación de los recursos para ese pizarrón electrónico.

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27 comentarios en “Enciclomedia: el juguete favorito

  1. HOLA.
    KIERO DECIRLES K ES EL SITIO MAS ABURRIDO JAMAS VISITADO,PONGALE IMAGENES,VIDEOS MINIMO FONDOS,

    COMO SE VE K NO TIENEN IMAGINACION
    NO SE LO DIGO DE MALA ONDA ,AL CONTRARIO .ES PARA K LE PONGAN GANAS CUANDO SE TENGA K ACTUALIZAR

    OSEA HELLO!

  2. Considero que ya es tiempo de que se den cuenta de que los maestros que trabajamos con Enciclomedia, requerimos del programa en casa, para si poder programar prevismente nuestras actividades involucrando los contenidos a dicho programa, no que en el momento que ya estamos en el salon de clases y con una planeacion acorde solo al programa de estudios que nos proporciona la Secretaria de Educacion Publica y que por lo tanto sabemos que ni siquiera actualizado esta en relacion con los libros de texto y tenemos que andar haciendo circo maroma y teato para poder planear nuestras actividades.
    Hojala no hagan caso omiso a mi opinion, como suele suceder, y aqui le paro poque hay tantas cosas que deseo manifestar las cuales solo perjudican al sistema educativo. gracias de antemano por la atencion brindada a estas recomendaciones

  3. Si este sistema ha costado mucho y ya lo tenemos, debemos utilizarlo y sacarle el mayor provecho. Pero eso sí, es necesraio que las autoridades educativas realicen otro convenio más para que los maestros contemos con este programa en casa porque de otra manera, no veo la forma de consultar exaustivamente el programa.
    Los niños requieren de que nosostros estemos listos y prontos para llevar a cabo las actividades educativas de la jornada escolar.
    Pero tambien quieren trabajar con Enciclomedia y ven con tristeza que no hemos planeado las clases con ese recurso y estemos improvisando en ese momento, intentando sacarle provecho y lo único que se logra es aburrimiento de los chicos y desinteres por la clase.

  4. El apoyo de enciclomedia en nuestro pais fue algo fundamental aunque ello haya provocado disgustos entre los organos de gobierno.
    Es un compromiso del gobierno federal estatal dotar de todo lo nesecario a las escuelas publicas para que la educacion de nuestro pais sea un poco mas eficiente.
    Sin importar los compromisos ni las empresas con las que hizo convenios ya que eligio a maicrosoft siendo una de las mas empresas mas caras, pero tambien debio de haber pensado en que los maestros necesitaban asesoria en el manejo y uso de las mismas y esto se debio de haber dado en las jornadas de trabajo como lo marca la ley.Enciclomedia si bien es cierto es una herramienta de gran utilidad para los alumnos de quinto y sexto, por lo cual se debe permitir a los maestros conocer bien este programa y todos los apoyos que contiene y para planear mejor es necesario tenerlo cada uno para planear mejor nuestras actividades , ya que no tiene nada que podamos robarnos de el, puesto que es para uso nuestro y de nuestros alumnos.

  5. Concidero que serìa màs importante si se abriera más al pùblico; es decir que los maestros tengan la oportunidad de analizar el enciclomedia en casa para poder revisar los videos y otras cosas màs en cuanto a la clase que se va a impartir con màs calma,ademàs serìa necesario que también se le diera enciclomedia a los maestros de 1º y 2º grado principalmente los de primero; porque cuando entran no saben leer y se necesita leerles y explicarle en el libro para que todos puedan ver donde se les esta leyendo.sobre todo mandar constantemente a capacitar a los maetros para estar actualizados.

  6. De manera personal la enciclomedia llego a mi plantel hace tres años.No he tenido la fortuna de trabajar con ella, aunque he asistido a varios cursos sobre sus usos y cuidados, estando de esta forma informado sobre este avance y he observado que tiene muchos beneficios tanto para motivar a los alumnos como para capacitar a los maestros. Considero que la enciclomedia nos aporta una manera divertida de trabajar. Me gustaria que no fuera solo un proyecto mas y que quedara inconcluso si no que se equipara cada uno de los grados del nivel basico.

  7. Hace tres años que la enciclomedia llego a mi plantel y he tenido el privilegio de trabajar con ella, sin embargo puedo decir que cada dia encuentro algo sorprendente. Su infinidad de recursos permite que las clases sean màs amenas y atractivas. Ademas las actividades interactivas permiten que los alumnos tengas aprendizajes mas significativos y reales, por otra parte a un docente tambien le aporta multiples beneficios, ya que existe en ella todos los elementos para que este en constante capacitaciòn.
    Un problema que he notado es este valioso recurso es que cuando presentan algun problema tecnico y se solicita apoyo de reparacion este tarda variios dias e incluso meses.
    Una sugerencia producto de los comentarios de mis compañeros serìa permitirnos como docentes poder acceder a ella desde casa asi se podria planear mejor, ademàs que continue el equipamiento en los distintos grupos y niveles. Creo que aunque es una herramienta con un costo elevado a la larga observaremos sus frutos.

  8. Solo una pequeña nota: Existio un error entre el comentario vertido a mi nombre y la experiencia del Profesor Audel Hernandez, los autores estan cambiados

  9. Este es el primer año en que tengo la posibilidad de usar enciclomedia. Ha sido una gran experiencia pues sinceramente la reconozco como una gran herramienta de apoyo para el tratamiento de los contenidos del grado que imparto. Los videos, las actividades interactivas, las fotografías, textos y demás recursos hacen que mi labor sea más sencilla y, posiblemente, más eficaz.

  10. CONSIDERO QUE EL PROYECTO ENCICLOMEDIA ESTÁ VINO A BENEFICIAR EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE, ERA UN CAMBIO NECESARIO EL INCLUIR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN, COMO ES COSTUMBRE SIEMPRE A LOS CAMBIOS LE VAMOS A DETECTAR LOS PROS Y LOS CONTRAS, ES CIERTO QUE EN OCASIONES LE DAMOS MÁS IMPORTANCIA A LO NEGATIVO, Y QUE SI EXISTEN PROBLEMAS ENTRE LOS NUEVOS DIRIGENTES POLÍTICOS POR LA TOMA DE ESTA DESICIÓN NO DEBEMOS DEJARNOS LLEVAR POR DICHOS PROBLEMAS, SI YA TENEMOS EL PROGRAMA ENCICLOMEDIA LO QUE DEBEMOS HACER ES APROVECHARLO AL MÁXIMO.
    ES BIEN SABIDO QUE NO HUBO UNA CAPACITACIÓN A CONCIENCIA PERO SI TENEMOS DISPOSICIÓN BUSCAREMOS LA MANERA DE RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE NOS IMPIDEN UTILIZAR LOS EQUIPOS.

  11. ESTE PROYECTO DE ENCICLOMEDIA ES MUY BUENO PORQUE OFRECE A DOCENTES FACILITAR SU PRÁCTICA DOCENTE Y LOGRAR EN LOS ALUMNOS MEJORES APRENDIZAJES MEDIANTE ACTIVIDADES INTERACTIVAS, VIDEOS Y OTROS RECURSOS MULTIMEDIA.CONSIDERO QUE ES NECESARIO QUE SE NOS PROPORCIONE MATERIAL NECESARIO PARA QUE AL PLANEAR PODAMOS DECIDIR QUE RECURSOS DE LOS QUE OFRECE ENCICLOMEDIA SE UTILIZARÁ DURANTE LA IMPARTICIÓN DE CLASE, DE ESTA MANERA EVITAREMOS LA PÉRDIDA DE TIEMPO Y LA IMPROVISACIÓN DURANTE LAS CLASES. SI YA TENEMOS ESTE PROYECTO ADELANTE SACAR EL MAYOR PROVECHO DE ÉL.

  12. EL NUEVO RECURSO DE ENCICLOMEDIA FACILITA LA PRÁCTICA DOCENTE, EXISTEN DIVERSAS HERRAMIENTAS QUE DESPIERTAN EL INTERÉS POR APRENDER EN LOS ALUMNOS. EN UN PRINCIPIO CUANDO NOS INSTALARON LOS EQUIPOS TENÍA VARIAS DUDAS EN SU APLICACIÓN QUE SE HAN IDO ACLARANDO CON SU USO, COMENTARIOS ENTRE MAESTROS, EXPLORACIÓN Y CON LOS CURSOS O CAPACITACIÓN. OJALA Y SE PUDIERA IMPLEMENTAR ESTE RECURSO A LOS GRADOS INFERIORES YA QUE POR SER UNA HERRAMIENTA NUEVA Y DE USO COTIDIANO FACILITA Y HACE MÁS ATRACTIVO EL APRENDIZAJE. INVITO A MIS COMPAÑEROS MAESTROS A QUE EXPLOREN Y ENCUENTREN TODAS LOS RECURSOS QUE HARÁN MAS AMENA SU PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

  13. La enciclomedia es una herramienta inovadora que ha venido a facilitar la tarea educativa del docente, lastima que no se le de el seguimiento y la importancia que esta tiene y que por cuestiones políticas quede ahí,sin importar los avances educativos.

  14. Enciclomedia ha venido a revolucionar las aulas,por su gran entusiasmo e interes que presentan maestros y alumnos con esta gran herramienta , siendo lamentable que por intereses personales quede como un proyecto inconcluso ,me gustaria que se le diera continuidad y que se buscara la manera de equipar a los demas grados no solo a quinto y sexto, por su gran utilidad que seria para los niños de primero y segundo que se incician con la lecto-escritura.

  15. Urge que se publique un LIBRO editado por personal ajeno al GOBIERNO acerca de ENCICLOMEDIA y los beneficios reales que ha producido.
    Hasta el momento de este comentario, sólo he encontrado informaciòn en revistas o en documentos de ILCE.

  16. Un problema que he notado es este valioso recurso es que cuando presentan algun problema tecnico y se solicita apoyo de reparacion este tarda variios dias e incluso meses.

    Buen día, en relación a lo que menciona Audel Hernández, me gustaría saber si su Escuela es Federalizada o Estatal, en el DF o en Estado de México… ó donde? Y de que tipo de Equipo estamos hablando???. Si tiene Windows XP ó Windows 2003 Server. Quién le proporciona el Mantenimiento???, Gracias. Si es en el DF ó en el Estado y cerca de Nicolás Romero yo podría cobrarle por arreglar sus equipos.
    Mi correo: galviso@hotmail.com

  17. Enciclomedia, la gran mina de oro para todas las empresas que ganaron las licitaciones, independientemente de la polemica que genero este maga proyecto en cuanto a inversion jamas se hicieron los estudios del impacto qe se tendria en el aprovechamiento escolar.
    Debemos enfocarnos en los resultados generales a nivel nacional y no en individualidades por que la inversion realizada asi lo amerita, el costo de este proyecto dejo al pais con las arcas nacionales igual que siempre en ceros, se pudo realizar gracias a los precios internacionales del petroleo.
    Bueno en el aspecto educativo no genero ningun cambio la vision de que el alumno aprenderia a manejer las nuevas tecnologias es una falacia no se como le haria un docente con 30 alumnos para enseñarle a utilizarlas, aunado a esto si el mismo docente no sabe ni siquiera como prender el equipo.
    De lo que si podemos estar seguros es de que los alumnos son unos grandes admiradores de las nuevas tecnologias, por que nadamas las ven dentro de su salon o las utilizan 5 o 10 min. como instrumento de aprendizaje de alguna asignatura.
    De acuerdo a la capacidad de los equipos y el costo de los mismos es un gran desperdicio el que se esta realizando, apliquese tambien que en el caso de algun desperfecto, no se sabe quien o cuando lo arreglaran, asi como la dotacion de los insumos.
    Falta generar programas interactivos tipo Finlandia, para que el alumno manipule y trabaje vervaderamente con las nuevas tecnologias; ENCICLOMEDIA No dejo de ser la escuela tradicional en la cual el docente dirige explica y administra quienes, como, cuando y cuanto se va a utilizar el equipo.
    Lo unico que cambio que ahora se tiene coputadora y piarron electronico.

  18. bueno me gusta enciclomedia pork
    no la puedo utilisar fura del salon
    osea en mi casay me gustaria como
    a los demas niños usar enciclomedia tambien en nuestras casas osea en internet

  19. EFECTIVAMENTE ES UNA TECNOLOGIA EDUCATIVA , LA CUAL DEBERIAN INTRODUCIRLA A TODAS LAS COMPUTADORAS DE CASA PARA QUE LOS PROFESORES TENGAN LA HERRAMIENTA PARA DOCUMENTARSE Y PLANEAR DE UNA MANERA MAS UTIL SUS CLASES, PUESTO QUE EN TURNOS VERSPERTINOS NO HAY MANERA DE REALIZARLO Y EN INTERNET ANDA UNO DIVAGANDO Y EN PARTES NO ENTRA.

  20. Lo más seguro es que Alfredo Ramos se siente reemplazado por la enciclomedia y cree que se va a quedar sin chamba. Despreocupate, para eso tenemos a nuestro sindicato protector que de todo nos protege, hasta de Dios. Si el profesor prepara una clase donde hiciera interactuar a los alumno, manipulando y aprendiendo a su vez los programas de estudio. El culpable no sería el gobierno, ni la inversión realizada.

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