Viviendo en El Aleph

Comentario del especialista Antulio Sánchez publicado en el diario Milenio el 10 de junio de 2006

El término está de moda desde hace años y la verdad es que a pesar de los muchos escritos no existe consenso sobre el mismo. Nos referimos al concepto de “sociedad de la información” con el cual se pretende describir un nuevo tipo de organización social basada en las nuevas tecnologías de información y comunicación.

En su reciente obra, Viviendo en el Aleph. La sociedad de la información y sus laberintos, Raúl Trejo Delarbre dibuja con precisión que dicha sociedad se caracteriza por la convergencia de diferentes tecnologías y redes digitales; posee una característica particular en relación con la producción de conocimiento y está atravesada por una lógica de supuesta creatividad y colaboración.

A pesar de que el factor central que define a tal sociedad es la información, Trejo Delarbre indica que lo destacado de ésta radica en el incremento cuantitativo para procesar y producir información o contenidos. Para él las llamadas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), corazón de la sociedad de la información, se definen por la convergencia de las telecomunicaciones con la digitalización.

Esta nueva obra de Trejo hace una revisión de sus postulados asentados en 1996 en su pionera obra La alfombra mágica. Usos y mitos de internet, la red de redes. Después de más de una década de haber escrito ese libro, Trejo continúa sobre el camino trazado.

Así la obra destaca que uno de estos cambios fundamentales en este lapso ha sido la brecha digital, que para él no se reduce a la ausencia de quienes tienen acceso o no a la red, sino que se ha vuelto más compleja porque tiene que ver con la calidad de las conexiones, la falta de capacitación para hacer uso creativo de dichas tecnologías o los mismos marcos legales que pueden garantizar la libertad o la censura.

La obra, asienta en una de sus páginas algo que sin duda alguna deberíamos de tomar en cuenta al acercarnos a las nuevas tecnologías, en donde no deben dominar ni demasiado la fiebre filotecno-lógica o las visiones apocalípticas de la misma: “Los ordenadores no cambian por sí solos la vida de la gente ni el atraso de sus países. Pero una y otro difícilmente mejorarán si no se cuenta con los dispositivos informáticos necesarios para informarse, aprender, comunicarse y producir conocimiento ¿entre otras tareas?”.

tulios41@yahoo.com.mx

Un comentario en “Viviendo en El Aleph

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s