Se transforma internet en una fantasía borgeana

Por Miryam Audiffred

Entrevista publicada en Excélsior el 6 de julio de 2006

Cuando estaba en la preparatoria, Raúl Trejo Delarbre leyó por primera vez El Aleph de Jorge Luis Borges. Entonces, no imaginó que años más tarde la lectura de esta obra del escritor argentino habría de ser el punto de partida para la elaboración de un estudio sobre la sociedad de la información. Tampoco pensó que las metáforas de Borges en torno a los espejos y el laberinto serían la base para la redacción de un libro: Viviendo en el Aleph, recientemente publicado por editorial Gedisa.

Ese lugar borgiano en el que están sin confundirse todos los lugares del orbe, vistos desde todos los ángulos, es el ciberespacio. Por lo menos lo es para este especialista de medios que aceptó el reto de analizar las paradojas e insuficiencias que enfrenta el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Terminar con la desigualdad creciente en el acceso a las nuevas tecnologías es, en su opinión, el mayor reto. Sobre todo si se piensa que en el país sólo una quinta parte de los mexicanos puede acceder a las redes informáticas.

La situación es preocupante cuando se observan los datos globales, que indican que en África existen dos computadoras por cada 100 habitantes, mientras que en países europeos –como Alemania o Suecia– hay 56 y 76, respectivamente. En Estados Unidos, hay 74 ordenadores por cada cien habitantes y en América Latina la realidad varía de las dos computadoras que se registran para cada cien bolivianos a las 24 que hay para cada centenar de costarricenses.

En México, existen casi 11 computadoras para un centener de personas. Y esta situación, explica el también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, responde a que el Estado jamás ha puesto en marcha estrategias de política pública encaminadas a conducir el crecimiento de Internet. De hecho, la inversión en tecnología apenas abarca 3.1 por ciento del Producto Nacional Bruto. Cifra que contrasta con 7.5 que se destina en Costa Rica y con nueve por ciento registrado en Colombia.

Además de una recopilación documental y estadística, Viviendo en el Aleph ofrece reflexiones sobre la presencia global y regional de las nuevas tecnologías y recupera los debates que a nivel internacional se están generando en torno al impacto que tiene en la existencia cotidiana el uso de estas herramientas.

También autor de La alfombra mágica –libro que publicó hace una década– Trejo Delarbre analiza los tipos de consumo de la red, las horas que los habitantes de cada país dedican a navegar en el ciberespacio y lanza al debate público su conclusión de que la Sociedad de la Información puede ser un fructífero Aleph del siglo XXI.

Pero también indica que se corre el riesgo de que exista tanta información sin orden ni utilidad que, en vez de recurso para el desarrollo, los bienes informáticos constituyan un terreno repleto de embaucamientos y escombros.

“A la sociedad de la información es preciso entenderla y así aprovecharla en sus aplicaciones más específicas, pero tomando de ella la distancia que nos permita avizorar tanto sus limitaciones como sus perspectivas. Sólo así podremos vivir en ella y no para ella”.

Un comentario en “Se transforma internet en una fantasía borgeana

  1. LA GRAN ESTAFA DE CUELLO DURO:
    SABEMOS QUE, OPERACIÓN TRIUNFO,ES UN PLAGIO DEL FESTIVAL AUTONÓMICO DE LA CANCIÓN,HECHO POR LOS DIRECTORES OPORTUNISTAS DE GESMUSIC-ENDEMOL ESPAÑA,QUE EL AUTOR QUISO DIALOGAR Y SE NEGARON,Y QUE A RAÍZ DE ELLO,MANDÓ UNOS DOSSIERS A TODA LA PRENSA,DONDE LAS COSAS ESTÁN HARTO CLARAS, A PESAR DE IGNORARLAS.PERO LO MÁS CIGNIFICANTE,TRISTE Y REPELNTE;ES LO QUE PASÓ UN TIEMPO DESPUÉS DE LA DENUNCIA PÚBLICA,QUE LOS TELEDIARIOS Y LA PRENSA EN GENERAL,COMENTARON EL 27 DE OCTUBRE DEL 07:
    HA FALLECIDO DE UN INFARTO,A LOS 43 AÑOS,EL QUE FUERA DIRECTOR DE TVE.DEL 2000 AL 2002,QUIEN DESEMPOLVÓ DE LOS CAJONES Y PROPULSÓ;EL FORMATO DE OPERACIÓN TRIUNFO,QUE PASÓ DESPUÉS A OTRA CADENA,Y RECALÓ MÁS TARDE COMO CONSEJERO DE ENDEMOL,FICHANDO UN TIEMPO DESPUÉS,COMO PRESIDENTE DE ZEPPELIN,HASTA EL DÍA DE SU MUERTE.Y TODO ELLO, (SEGÚN OTROS MEDIOS) DE LA MANO DE LOS DIRECTORES DE GESMUSIC,CUYAS PRODUCTORAS PERTENECEN AL MISMO GRUPO,DE LAS QUE ENDEMOL,HA HECHO OPERACIÓN TRIUNFO AL RESTO DEL MUNDO,CON GANANCIAS MILLONARIAS.
    AHÍ QUE ÉSO, SEÑORES,PARA EL QUE LO QUIERA VER Y DIFUNDIR,LAS COSAS SIEMPRE FUERON MUY CLARAS,PERO ESTE HECHO LAS RUBRICA Y LAS CONFIRMA,COMO EXECRABLE VERGÜENZA INHERENTE AL SER HUMANO DE CUELLO DURO,QUE ROBA LA GOTITA DE SANGRE DEL NECESITADO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s