<a href=”http://www.technorati.com/claim/q89bjdk7d2&#8243; rel=”me”>Technorati Profile</a>

Un comentario en “

  1. (Retroalimentación sobre produccion de la Web en Mexico)

    Acaba de publicarse en la Revista Economía, Sociedad y Territorio del Colegio Mexiquense un artículo para los interesados en la problemática de la producción de contenidos de la Web en México.

    2007. D. Toudert. Algunos rasgos y particularidades de la polarización territorial de la producción de contenidos Web en México. Revista Economía, Sociedad y Territorio del Colegio Mexiquense. vol. VI. num. 23. pp: 579-611.

    (El contenido de la totalidad del artículo puede bajar en el formato PDF: http://www.toudert.ceagi.org/Varios/polarize.pdf)

    El artículo se sustenta en los resultados de las encuestas nacionales cibermex 2000 y 2004 conducidas por el Dr. Djamel Toudert, investigador del IIS-UABC.

    Entre otros enfoques del artículo, el ensayo analiza las lógicas de producción de la Web a nivel de las entidades federativas y ciudades de la republica mexicana. Por primera vez, de cara a la información disponible sobre el consumo de la Internet en nuestro país, contamos con una referencia de sumo interés con relación a los niveles de producción de la Web en las entidades federativas y ciudades.
    El posicionamiento del ensayo en el marco del discurso del desarrollo y la integración a la sociedad de la información o del conocimiento otorga a la publicación una mirada original a la noción de brecha digital. De hecho, el ensayo deja entrever a través de un despliegue de datos de fuente primaria que la brecha digital no es nada mas una cuestión de acceso a la Internet y de inversión en infraestructura sino también consta en la capacidad de los actores locales y regionales para producir contenidos en la red.
    Cuando en teoría cada persona conectada a la Internet puede adquirir un dominio y generar nuevos contenidos en la red, la realidad deja entrever que los sitios Web son puestos en marcha desde pocas ubicaciones. En México, la producción nacional de la Web es encabezada por el Distrito Federal (D.F), Nuevo León y Jalisco con una participación que se incremento entre 2000-2004 del 73 a 75 % del total de dominios, destacando en el mismo periodo la dominación del D.F, con una contribución que paso de 53 % a 55 % del total nacional (Toudert, 2007).
    Como le menciona el trabajo, aclarar los motivos de la ubicación y las grandes lógicas de aglomeración de la producción de la Web adquiere una posición central en la discusión de la apropiación socio territorial de las TIC en el marco de la conceptualización del discurso de la sociedad de la información. Desde esta perspectiva, resultaría quizás valido examinar la naturaleza y el significado del balance territorial entre la producción y el consumo en el contexto global-local. Dicho de otro modo, ¿tendrá sentido la sociedad de la información en un contexto dicotómico entre regiones productoras y otras consumidoras de contenido?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s