¿Quién controla Internet?

Publicado en el suplemento adncultura de La Nación, en Buenos Aires, el 29 de marzo

Internet es una Red de redes. Cuando enviamos un correo electrónico, incursionamos en un salón de chat o abrimos la página de un sitio web, nuestra computadora se conecta con el servidor que a su vez redirigirá nuestro mensaje o en donde se encuentra la información que buscamos. Ese servidor puede ser el de Google Mail si ese es el servicio de correo que tenemos, el de UOL en caso de que ese sea el servicio de chat que prefiramos o el del Museo del Louvre o el diario La Nación si de esos dominios son las páginas que deseamos recorrer en línea.

El carácter reticular hace de Internet un sistema de enlaces descentralizado. Al carecer de un eje único, la Red es flexible y resulta prácticamente imposible de controlar. Hay motores de búsqueda (Google, Yahoo, etc.) que pueden inventariar e incluso copiar gran parte de la información acumulada en los sitios web. Hay programas de espionaje como los que utilizan varias agencias gubernamentales en Estados Unidos que rastrean inmensas cantidades de mensajes electrónicos o monitorean las conversaciones en millares de salas de chat.

Cada paso que damos en la Red, deja huellas. Pero el rumbo de esos pasos, la intencionalidad de nuestros mensajes, los contenidos que deseamos mirar y dejar de ver, los decidimos nosotros mismos con plena libertad.

Así que cuando nos preguntamos quién controla Internet es pertinente recordar que su estructura en forma de malla permite que la recorramos sin más limitaciones que la velocidad de la conexión o del procesador de nuestra computadora.

Muchos gobiernos y consorcios privados han querido asumir el manejo de la Red. Hasta ahora existen organismos de coordinación técnica como la Corporación Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) que establecen protocolos para que computadoras y contenidos puedan enlazarse entre sí. Pero el control de la Red lo tenemos sus usuarios. Al menos, todavía.

11 comentarios en “¿Quién controla Internet?

  1. Apreciado Maestro, al leer tu artículo me remití a un párrafo de Mier (1980, p.10)) que anida en vuelo libre en mi memoria:
    “El acto lingüístico, aún en su magnitud más individual, es un hecho donde se ponen en juego restricciones, reglas, ordenamientos. La ejecución lingüística deja de ser el escaparate donde el sujeto, aparentemente dueño de su lengua, exhibe su libertad incondicional”
    Creo que también aplica para los códigos que regulan el uso de la red en Internet. Un abrazo,
    alejandro byrd
    Referencia:
    Mier, R. (1980) Introducciòn al análisis de textos. México: UAM- X

  2. distinguido Sr Raul:
    Me extraña su respuesta a ¿quien controla internet?
    Por encima de los usuarios están los servidores, y por encima el ICANN.
    ¿Quien pacta con los gobiernos? En ningun momento son los usuarios, son los servidores y el ICANN que son los que conforman la piramide de este poder de información.
    Por supuesto, y yo hago acto de fe, el ICANN solo regula, pero sabemos que regular, significa muchas cosas mas que coordinar y dar salida a la información.

  3. En Estados Unidos proximamente se implementara el record medico electronico. Muchas interrogantes se han planteado, en cuanto a la privacidad de la informacion del paciente. Aunque nos quieran vender la idea de que los sistemas seran seguros, es noticia publica que ni la CIA se salva de los “hackers”. Hay que preguntarse si el beneficio que se obtiene realmente justifica el riesgo. Mas aun, ya empiezan los juegos de palabras, las redes privadas que no hacen otra cosa que monopolizar servicios. Quien o quienes se estan beneficiando? Hay que buscar quienes son los principales accionistas de las companias que daran el servicio de los servidores.que administraran esta red o redes “seguras”. Seguramente encontraremos entre ellos a algun politico influyente o a sus auspiciadores de campana. Pero por supuesto, en esta gran nacion, no es lo que sepas, es lo que puedas probar y lamentablemente, las grandes corporaciones gozan del privilegio de inmunidad contra sus miembros…

  4. La verda, no entendemos nada. Tenemos qe acer un T.P y no encontramos la respuesta😛 nose. capaz qe tengan razon. Pero realmente necesitamos saber QIEN O QIENES REGULAN INTERNET. Y COMO? xD Beeso ♥

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s