Los jóvenes latinoamericanos se reúnen en Facebook

Zócalo, noviembre de 2010

En Argentina y Colombia, más de 6 de cada 10 jóvenes tiene cuenta en Facebook. En Uruguay son 7 de cada 10. En Chile, casi todos los jóvenes están suscritos a ese servicio. En México, son 4 de cada 10. El auge de las que muchos han denominado redes sociales resulta evidente.

Espacios como Facebook nos pueden merecer consideraciones enfáticamente críticas: la comunicación en esa red es parca e incluso precaria, la socialización que se ejerce allí resulta muy pobre en comparación con el intercambio fuera de línea, la exhibición de episodios y comportamientos que se suscita en tales espacios destaca por encima de contenidos de mayor densidad intelectual… pero digamos lo que digamos, es un hecho que cada vez más jóvenes se conectan a esa red en donde no solamente cultivan, improvisan o imaginan amistades, sino además intercambian experiencias de la más variada índole.

Entre abril y noviembre de 2010, los usuarios de Facebook en Argentina  aumentaron en más de 2 millones, de 9.5 a 11.7 millones de asociados a ese sitio. La clientela colombiana se incrementó en 2 millones de personas, de 9.2 a 11.2 en números redondos. Los brasileños aumentaron casi tres millones, de 4.2 a 7 millones. Los usuarios mexicanos, en ese lapso, crecieron en 6 millones, de 10.8 a 16.8 millones de personas. Todos estos datos han sido calculados, a comienzos de noviembre de 2010, a partir de información disponible en http://www.facebakers.com.

Se trata de usuarios de todas las edades, incluso cada vez se aprecia un mayor incremento de participantes con más de 25 y más de 35 años. Pero alrededor de la mitad de los usuarios de Facebook en América Latina –y, en términos generales sucede lo mismo en otras regiones del mundo– siguen siendo jóvenes. En las tablas que aparecen al final de este texto calculamos la cantidad de jóvenes de entre 16 y 24 años que participan en esa red social. Resulta evidente que la mayoría que constituyen ya en varios países latinoamericanos, y las que alcanzarán a conformar en pocos meses más, hacen de Facebook, para los jóvenes especialmente, un espacio de canje pero también de creación de los más variados mensajes, productos y expresiones culturales. Hoy en día resulta imposible pensar en la cultura que se hace y consume en nuestros países si no tomamos en cuenta lo mucho que se dice y hace en las redes sociales en línea.

 

Socialización intensa

Los usuarios de Facebook tienen la posibilidad de colocar mensajes, ilustraciones y videos para que los miren aquellos a quienes han admitido como amigos suyos. Posiblemente no se trate en todos los casos de una amistad tan intensa como la que se practica en el contacto cara a cara, pero resulta útil hacer lo posible para no evaluar los usos de las plataformas digitales de manera binaria, como si allí únicamente se pudieran desarrollar intercambios creativos o superficiales, o sólo pudieran existir relaciones personales efusivas o inconsistentes.

El intercambio en esas redes como, de hecho, en prácticamente cualquier otro espacio de diálogo y colaboración en las relaciones sociales de carácter presencial, dista de ser tan maniqueo como en ocasiones pretendemos sus analistas. No hay siempre resultados banales, ramplones e infructuosos, de la misma forma que el uso de estas redes no es invariablemente creativo, extraordinario o perspicaz. Todos los días, a todas horas, decenas de millones de jóvenes latinoamericanos se conectan a Facebook, así como a otros espacios en Internet, para encontrarse con amigos y contemporáneos suyos con quienes mantienen un canje de experiencias tan intenso como el que tienen de manera presencial.

Uno de los varios mitos que es pertinente despejar para comprender esa circulación de experiencias es la suposición de que el uso de Internet resulta contrario a la socialización fuera de línea. En contra de esa conjetura, investigaciones como las del profesor Barry Wellman, en Canadá, han demostrado que las personas que se conectan a Internet durante más horas suelen tener conversaciones y relaciones cara a cara más frecuentes, tanto con familiares como con amigos y compañeros de trabajo, que aquellas personas menos asiduas a la Red de redes.

 

Para no estar excluidos

Se puede considerar que al concluir 2010 casi el 40% de los brasileños, más del 30% de los mexicanos y los venezolanos y aproximadamente la mitad de los argentinos, chilenos, colombianos y uruguayos, tienen conexiones regulares a Internet.

Ese es el contexto en el cual cada vez más jóvenes latinoamericanos se conectan a Facebook. Allí mantienen y desarrollan relaciones personales, comparten aficiones, publicitan opiniones, se adhieren a causas o las rechazan, manifiestan aquiescencias o disentimientos acerca de los más variados temas, se muestran a sí mismos, observan y son observados.

Así como la conexión a Internet les resulta útil para descargar música o hacer sus deberes escolares, la adhesión a una red social es un recurso que en ocasiones se vuelve imprescindible para que los jóvenes se vinculen entre ellos. Un reciente informe del PNUD acerca de los jóvenes y el desarrollo humano en los países del Mercosur, ha explicado:

“Se trata de una generación para la cual poseer conocimientos básicos de informática e internet forma parte del umbral mínimo necesario para no estar excluido. Estas competencias ya no implican una diferencia en el mercado de trabajo, como sucedía hace una década o más; son competencias básicas para no ser excluido, incluso de los puestos menos calificados”.

Incluso, añadimos, el manejo de conocimientos básicos para utilizar Internet, a los jóvenes les hace falta no solamente para no ser marginados del mercado de trabajo sino, además, para no estar excluidos de esos territorios de intercambio social y cultural que son hoy redes como Facebook. Las redes de esa índole, amalgaman características de espacios y recursos de los que antaño disponíamos por separado.

 

Geométrico crecimiento

A fines de 2010, Facebook es el segundo sitio más visitado en Internet, con aproximadamente 743 millones de usuarios cada día. El primero es el buscador Google, que al comenzar noviembre de 2010 era consultado por alrededor de 858 millones de personas cada día. Sin embargo los internautas se detienen más en Facebook que en el buscador más utilizado en el mundo. Un usuario promedio de Google utiliza ese servicio algo menos de 11 minutos cada día, en tanto que el usuario promedio de Facebook se queda en ese sitio más de 33 minutos diarios. Los internautas miran cada día un promedio de 11 páginas en Google y un promedio de 13 páginas en Facebook (datos calculados a partir de información disponible en http://www.alexa.com).

En noviembre de 2010, hay algo más de 552 millones de cuentas de Facebook en todo el mundo. La mayor parte, 185 millones –el 33.5%–  se encuentra en América del Norte (incluyendo México y Centroamérica). En Europa hay 168 millones de usuarios, que constituyen el 30.5% de la membresía global. En América del Sur, 52.5 millones, que significan el 9.5%.

Creada en 2004 con el propósito inicial de alojar páginas personales de estudiantes universitarios, Facebook alcanzó su primer millón de usuarios al finalizar ese año y lo había quintuplicado al cabo de doce meses. En agosto de 2008 llegó al primer centenar de usuarios. Dos años más tarde, ya eran 500 millones.

 

Red colmada de jóvenes

En las siguientes páginas presentamos los resultados de un cotejo entre la cantidad de usuarios latinoamericanos acreditados en Facebook, los porcentajes de jóvenes de distintas edades que forman parte de esa red social y el peso que tienen dentro del conjunto de jóvenes de 16 a 24 años en los países de nuestra región. Los datos de participación en Facebook los hemos elaborado a partir de información localizada en “Facebakers. Heart of Facebook Statistics” (www.facebakers.com) una firma independiente de Facebook pero que se nutre de información proporcionada por ese sitio.

El cuadro 1 muestra la importancia que ha llegado a tener esa red social en algunos de los países latinoamericanos. A fines de octubre de 2010, cuando fueron calculados esos datos, casi el 44% de los chilenos era usuario de Facebook, de la misma manera que el 33% de los puertorriqueños, 28% de los argentinos y los uruguayos, el 27% de los venezolanos y el 15% de los mexicanos. En ese cuadro se muestra además el porcentaje que alcanzan los usuarios de Facebook respecto de los usuarios de Internet en cada país. Las naciones en donde hay más asiduos a Facebook dentro del universo que constituyen los internautas, son Puerto Rico (incluso con más cuentas de Facebook que personas con acceso a la Red), Chile (88%), Venezuela (78%), Bolivia y Ecuador (74% cada uno).

 

Cuadro 1

Usuarios latinoamericanos de Facebook

Total usuarios y porcentaje sobre la población

País Total usuarios de Facebook

en el país

% usuarios sobre población % de usuarios de Facebook sobre usuarios Internet
Argentina 11 696 000 28.29 % 43.95%
Bolivia 820 620 8.25 74.43
Brasil 7 022 840 3.49 9.25
Chile 7 349 700 43.89 87.82
Colombia 11 191 820 25.32 51.98
Costa Rica 988 220 21.88 49.41
Ecuador 1 783 580 11.86 74.31
El Salvador 543 940 8.99 55.79
Guatemala 844 860 6.23 37.06
Haití 106 380 1.10 10.64
Honduras 484 180 6.06 50.51
México 16 792 660 14.93| 54.88
Nicaragua 272 660 4.55 45.44
Panamá 631 740 18.52 65.81
Paraguay 354 320 5.56 35.43
Perú 3 501 020 11.71 43.30
Puerto Rico 1 315 140 33.05 131.51 *
Rep.Dominicana 1 298 720 13.22 43.29
Uruguay 971 440 27.67 52.37
Venezuela 7 301 240 26.82 78.45
Fuente: Facebakers, http://www.facebakers.com Datos consultados el 28 de octubre de 2010.

(*) Ese porcentaje se debe, muy posiblemente, a que hay personas con más de una cuenta en Facebook

 

Del total de los usuarios de Facebook, los que tienen entre 16 y 24 años de edad constituyen 53% en Bolivia, 52% en Honduras, y 48% en Colombia, El Salvador, Guatemala y México, así como el 46% en Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

En el Cuadro 2 comparamos la población joven en cada país de América Latina con el número de jóvenes que tienen cuenta en Facebook. Este último dato resulta de cotejar el porcentaje que constituyen los usuarios de 16 a 24 años con el total de usuarios de Facebook. Con esa comparación, tenemos el porcentaje aproximado de jóvenes que, en cada país, son usuarios de esa red. Hay que tomar en cuenta que puede haber desajustes menores en esas cifras debido a la diferencia de fechas en las que fue elaborada la información.

Gracias a esa comparación, podemos decir que utiliza Facebook el 68% de los jóvenes argentinos, el 63% de los colombianos, el 74% de los uruguayos y prácticamente todos los chilenos. La sobrerrepresentación de la cantidad de usuarios jóvenes en Chile en comparación con la población de 15 a 24 años se puede deber a que hay personas con más de una cuenta en Facebook o a errores en alguna de las fuentes utilizadas para ese cotejo.

En Brasil, aunque hay un notorio auge de Internet, el éxito de Facebook es porcentualmente modesto (7.3%). Son pocos en comparación con la población de ese país; los internautas brasileños prefieren socializar en la red Orkut. También hay tasas menores de acceso a Internet, en casi toda América Central: 10% de los jóvenes utiliza Facebook en Nicaragua, 15% en Guatemala y Honduras, pero en Costa Rica y Panamá son el 47%. Esas disparidades confirman la existencia de realidades culturales muy variadas, incluso con todo y la cercanía geográfica. En República Dominicana el uso de Facebook entre los jóvenes llega al 32%, pero en la contigua y maltratada Haití son menos del 2%. Facebook no informa de usuarios en Cuba.

 

 

Cuadro 2

Jóvenes latinoamericanos en Facebook

País Población de 15 a 24 años Jóvenes de 16 a 24 con cuenta en Facebook % de Jóvenes con cuenta en Facebook
Argentina 6 892 000 4 678 000 68 %
Bolivia 2 003 000 435 000 22
Brasil 33 738 000 2 458 000 7.3
Chile 2 950 000 3 160 000 107% *
Colombia 8 473 000 5 372 064 63.4
Costa Rica 883 000 415  052 47
Ecuador 2 571 000 820 447 32
El Salvador 1 264 000 261 091 20.6
Guatemala 2 912 000 405 533 14
Haití 2 112 000 41 488 1.9
Honduras 1 623 000 251 774 15.5
México 20 031 000 8 060 047 40
Nicaragua 1 247 000 125 423 10
Panamá 608 000 290 600 47.8
Paraguay 1 309 000 148 814 11.4
Perú 5 630 000 1 610 469 28.6
Puerto Rico 578 000 460 299 80
Rep.Dominicana 1 882 000 597 411 31.7
Uruguay 516 000 378 861 73.4
Venezuela 5 419 000 3 212 546 59.3
Fuentes: Población, CEPAL, Anuario 2009. / Jóvenes con cuenta: Calculado a partir de Facebakers, cit. / % con cuenta en Facebook: a partir de las dos columnas anteriores. El porcentaje real debe ser mayor porque no toma en cuenta los usuarios de 15 años

(*) Es posible que una cantidad importante de usuarios jóvenes en Chile tenga más de una cuenta en Facebook.

 

Ese es el mapa de los usuarios de Facebook en América Latina. Aún tenemos mucho por avanzar para conocer de qué maneras, con qué prácticas, con cuánto afán de innovación y creatividad o con cuáles déficit de imaginación y  participación, utilizan Facebook los jóvenes de nuestros países.

Facebook se ha convertido en el sitio de encuentro e intercambio más frecuentado por los jóvenes de nuestros países. Las manifestaciones culturales que les interesan, o aquellas a las que pueden tener acceso, son mencionadas e incluso propaladas allí. Hoy en día resulta imposible, o por lo menos infructuoso, discutir la cultura, y las medidas para impulsar su ejercicio y propagación, si no se toman en cuenta las redes digitales que convocan a cada vez más jóvenes en América Latina.

 

 

Referencias:

– Kennedy, Tracy L.M.; Aaron Smith, Amy Tracy Wells y Barry Wellman,  Networked families Parents and spouses are using the internet and cell  phones to create a “new connectedness” that builds on remote connections and shared internet experiences. Pew Internet and American Life Project, Washington, 2008.

– Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Informe sobre desarrollo humano para Mercosur 2009-2010 Innovar para incluir: jóvenes y desarrollo humano. Buenos Aires, diciembre de 2009.

 

Un comentario en “Los jóvenes latinoamericanos se reúnen en Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s